Comentarios de las unidades didácticas.
http://personales.com/espana/cadiz/oposicionesinfantil/Unidades.htm.
Esta primera unidad didáctica se titula ¡LLEGAN LAS VACACIONES! Está dirigida a niños de 4 años para el tercer trimestre. En esta unidad nos encontramos con una introducción que se puede decir que es la justificación, donde observo que es concreta y exacta. Seguidamente nos encontramos con los contenidos y objetivos de la unidad didáctica están muy explícitos y concretos.
Lo que me interesan son las actividades y las famosas fichas, hay 24 fichas para realizar en un mes que es lo que dura la unidad, más las fichas de grafo-motricidad, las sesiones de psicomotricidad, las actividades de repaso… la verdad es que están muy claras las actividades y expuestas pero me dan la impresión, que al ponértelas tan explícita, parece que no te da pie a innovar sobre la marcha.
También me ha llamado la atención uno de los temas transversales expuestos en esta unidad didáctica. El tema transversal es una educación no sexista, aspecto importante en nuestra sociedad, sociedad igualitaria, como diría yo “unisex” . Ya que a través de las actividades propuestas se pretende que los niños y niñas tomen conciencia de que todas las actividades de ocio pueden ser desempeñadas por cualquier persona con independencia de su sexo.
También trata la diversidad, utilizar el Programa de Atención a la Diversidad, seleccionando aquellas fichas que servirán para reforzar, individualmente, las distintas capacidades.
En la evaluación pone claro los conocimientos que tienen que conseguir. Con una evaluación inicial, global y formativa. Y en cada unos de las distintas áreas de contenido aquellos que quieren adquirir.
Mi siguiente unidad didáctica la he encontrado en la dirección: http://www.anayamascerca.com/menu.html y es una unidad para niños de 4 años de Andalucía de la asignatura Inglés. Que es la primera unidad que se llama: “HELLO TIME”. La Unidad Didáctica es un poco pobre porque sólo aparece los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y hace una pequeña mención a los temas transversales que hay que tratar en la unidad.
Los objetivos y contenidos están expresados mucha especificidad, nos ponen que palabras en inglés tenemos que enseñarle y los criterios de evaluación, es decir hacer como una ficha de los criterios que nos dictan.
Los temas transversales que nos pone es: Educación moral y cívica. La importancia de utilizar formas de saludo y despedida para mostrar respeto a los demás.
En fin, creo que es una programación de unidades por eso no aparece las actividades ni la temporalización, ni justificación, atención a la diversidad…
MARÍA RONCO TOVAR
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
jueves, 21 de mayo de 2009
opiniones de tic muy tarde lo sé
Opinión de las tic
En la actualidad los niños y las niñas conviven desde su nacimiento, dentro del contexto familiar y social, con todo tipo de "artilugios" tecnológicos, desde el vídeo al equipo de música, pasando inevitablemente por el televisor y su mando a distancia, los videojuegos y los primeros ordenadores destinados al público infantil, hasta llegar al ordenador personal y sus redes de información. Y todo esto acontece en niños y niñas, tal y como he dicho, desde su más tierna infancia, desde que aprenden a caminar, desde que son capaces de subirse a una silla.
Estos contextos próximos son en los que se desenvuelve este alumnado tan joven (de 3 a 5 años) que entrará a formar parte de nuestras futuras aulas en el nivel de Educación Infantil. Los niños que sin duda alguna está tanto o más motivado que el profesorado de este nivel para afrontar los retos tecnológicos, dado el manifiesto interés y la curiosidad explícita con la que se adentran en este universo tecnológico.
La escuela, y en particular el profesorado, es decir, NOSOTROS, no puede quedarse al margen de este desarrollo, ya que hoy en día estamos "internetizados" constantemente y no solo eso, sino que un mundo sin tecnología informática no seremos nadie. Las influencias pedagógicas, ya que el uso de los recursos tecnológicos, potencian la participación y la interacción del alumnado en las tareas a realizar. Las presiones sociológicas puesto que a nivel social, sobretodo en niveles determinados, las tecnologías forman parte de sus formas de vida. Y por último, las presiones económicas que tienen a las nuevas tecnologías presentes en casi todos los sectores del mundo laboral.
Los educadores somos conscientes de que debemos preparar anuestros alumnos para el presente y el mañana. Por tanto, si reflexionamossobre las nuevas demandas sociales realizaremos esta tarea de formamás acorde con nuestros tiempos. El mejor momento para dar losprimeros pasos es empezar por la educación infantil, pero, para ponernos en marcharesulta necesario que pasemos por alto aquellos dilemas profesionales,personales, éticos y económicos que, de alguna forma, nos impidentomar cartas en el asunto.El profesor es el elemento curricular más importante del procesode enseñanza-aprendizaje, las tecnologías son sólo un elemento más,como pueden serlo todas las variables relacionadas con el contexto(tiempo, espacio, agrupamiento etc.)... . En este sentido tiene que ser elprofesor quien –a través del conocimiento y la elaboración de estrategiasdidácticas (incluyendo en ellas el uso de herramientas y materialesmás adecuados para conseguir los objetivos propuestos)– va a hacerproductiva o no la utilización de esa tecnología. Por tanto, la metodologíaque utilice el docente, así como su conocimiento y habilidad paraincorporarla serán los aspectos que harán que esa tecnología se conviertaen verdadera herramienta de aprendizaje. Aspectos en los que seencuentra desamparado, ya que no dispone de la ayuda de profesionalesy de documentación para poder planteárselo.
Lo que se trata con el uso de las nuevas tecnologías en las aula de Educación Infantil, es de mejorar la enseñanza ya que si usamos apropiadamente estas nuevas tecnologías podemos sacarles mucho jugo, desde todos los aspectos, desde una dimensión didáctica hasta una dimensión de utilidad social, porque la nuevas tecnología están muy presentes en nuestra sociedad. Tan presentes están las nuevas tecnologías en nuestra sociedad que ésta siendo transformada, pasando de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Ésta transformación es lo suficiente importante para compararlas con las randes revoluciones técnicas, como la escritura o la imprenta que transformaron la educación y el mundo.
Por último, destacar que para implantar las nuevas tecnologías con éxito en el sistema educativo y en definitiva en todo el centro escolar es necesario un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas de las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos, que debería apoyar económicamente a las instituciones escolares para subvencionar los gastos que la tecnología necesita para la implantación en la escuela.
Enlaces de interés
http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm
este es un enlace para trabajar con los niños de Educación infantil, Web oficial de la serie "la vaca Connie ", donde se pueden encontrar juegos y cuentos para que padres y niños disfruten juntos.
http://www.catedu.es/gestor_recursos/repositorio/sl/141/fabrica-caras.swf
La Fábrica de caras
La pantalla de inicio nos ofrece tres opciones:
Juego libre: Nos ofrece una cara y cuatro botones ordenados en vertical y que ofrecen varias opciones para elegir pelo, ojos, nariz y boca.
Repite la cara: Le da una cara modelo que hay que conseguir elaborar picando en los botones de elección.
Antes del límite: Tienen que conseguir repetir la cara modelo en el menor tiempo posible. El tiempo lo mide un reloj en la parte superior.
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_identidad/index.html
Este enlace es una unidad interactiva, que trata del cuerpo humano. El protagonista de esta unidad es Pelayo y sus amigos. Aquí nos podemos encontrar distintos apartados como:
- ATENDER: que nos cuenta una breve historieta, en forma de poesía sobre su cara.
- JUGAR: nos encontramos puzles, dibujos para colorear, de señalar, de construcción y de cuenta.
- VER: nos encontramos con una película que nos cuenta un cuento Pelayo, con sus amigos, y también nos encontramos con un museo.
- OIR: nos encontramos un cuento, también música y distintos sonidos.
- TOCAR: en este apartado nos encontramos con, recortable, poesía y cuento, pero se necesita una clave para poder acceder.
-
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/coloractivity.asp
Es una página web, para educación infantil, para que le faciliten a conocer los colores, es más bien un juego educativo.
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/st6starfinder/st6starfinder.shtml
Es una página donde podemos introducir a los niños de educación infantil al mundo de las estrellas. La astrología. Encontramos diversos de juegos educativos para los niños.
MARIA RONCO TOVAR
2º de EDUCACIÓN DE INFANTIL
En la actualidad los niños y las niñas conviven desde su nacimiento, dentro del contexto familiar y social, con todo tipo de "artilugios" tecnológicos, desde el vídeo al equipo de música, pasando inevitablemente por el televisor y su mando a distancia, los videojuegos y los primeros ordenadores destinados al público infantil, hasta llegar al ordenador personal y sus redes de información. Y todo esto acontece en niños y niñas, tal y como he dicho, desde su más tierna infancia, desde que aprenden a caminar, desde que son capaces de subirse a una silla.
Estos contextos próximos son en los que se desenvuelve este alumnado tan joven (de 3 a 5 años) que entrará a formar parte de nuestras futuras aulas en el nivel de Educación Infantil. Los niños que sin duda alguna está tanto o más motivado que el profesorado de este nivel para afrontar los retos tecnológicos, dado el manifiesto interés y la curiosidad explícita con la que se adentran en este universo tecnológico.
La escuela, y en particular el profesorado, es decir, NOSOTROS, no puede quedarse al margen de este desarrollo, ya que hoy en día estamos "internetizados" constantemente y no solo eso, sino que un mundo sin tecnología informática no seremos nadie. Las influencias pedagógicas, ya que el uso de los recursos tecnológicos, potencian la participación y la interacción del alumnado en las tareas a realizar. Las presiones sociológicas puesto que a nivel social, sobretodo en niveles determinados, las tecnologías forman parte de sus formas de vida. Y por último, las presiones económicas que tienen a las nuevas tecnologías presentes en casi todos los sectores del mundo laboral.
Los educadores somos conscientes de que debemos preparar anuestros alumnos para el presente y el mañana. Por tanto, si reflexionamossobre las nuevas demandas sociales realizaremos esta tarea de formamás acorde con nuestros tiempos. El mejor momento para dar losprimeros pasos es empezar por la educación infantil, pero, para ponernos en marcharesulta necesario que pasemos por alto aquellos dilemas profesionales,personales, éticos y económicos que, de alguna forma, nos impidentomar cartas en el asunto.El profesor es el elemento curricular más importante del procesode enseñanza-aprendizaje, las tecnologías son sólo un elemento más,como pueden serlo todas las variables relacionadas con el contexto(tiempo, espacio, agrupamiento etc.)... . En este sentido tiene que ser elprofesor quien –a través del conocimiento y la elaboración de estrategiasdidácticas (incluyendo en ellas el uso de herramientas y materialesmás adecuados para conseguir los objetivos propuestos)– va a hacerproductiva o no la utilización de esa tecnología. Por tanto, la metodologíaque utilice el docente, así como su conocimiento y habilidad paraincorporarla serán los aspectos que harán que esa tecnología se conviertaen verdadera herramienta de aprendizaje. Aspectos en los que seencuentra desamparado, ya que no dispone de la ayuda de profesionalesy de documentación para poder planteárselo.
Lo que se trata con el uso de las nuevas tecnologías en las aula de Educación Infantil, es de mejorar la enseñanza ya que si usamos apropiadamente estas nuevas tecnologías podemos sacarles mucho jugo, desde todos los aspectos, desde una dimensión didáctica hasta una dimensión de utilidad social, porque la nuevas tecnología están muy presentes en nuestra sociedad. Tan presentes están las nuevas tecnologías en nuestra sociedad que ésta siendo transformada, pasando de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Ésta transformación es lo suficiente importante para compararlas con las randes revoluciones técnicas, como la escritura o la imprenta que transformaron la educación y el mundo.
Por último, destacar que para implantar las nuevas tecnologías con éxito en el sistema educativo y en definitiva en todo el centro escolar es necesario un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas de las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos, que debería apoyar económicamente a las instituciones escolares para subvencionar los gastos que la tecnología necesita para la implantación en la escuela.
Enlaces de interés
http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm
este es un enlace para trabajar con los niños de Educación infantil, Web oficial de la serie "la vaca Connie ", donde se pueden encontrar juegos y cuentos para que padres y niños disfruten juntos.
http://www.catedu.es/gestor_recursos/repositorio/sl/141/fabrica-caras.swf
La Fábrica de caras
La pantalla de inicio nos ofrece tres opciones:
Juego libre: Nos ofrece una cara y cuatro botones ordenados en vertical y que ofrecen varias opciones para elegir pelo, ojos, nariz y boca.
Repite la cara: Le da una cara modelo que hay que conseguir elaborar picando en los botones de elección.
Antes del límite: Tienen que conseguir repetir la cara modelo en el menor tiempo posible. El tiempo lo mide un reloj en la parte superior.
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_identidad/index.html
Este enlace es una unidad interactiva, que trata del cuerpo humano. El protagonista de esta unidad es Pelayo y sus amigos. Aquí nos podemos encontrar distintos apartados como:
- ATENDER: que nos cuenta una breve historieta, en forma de poesía sobre su cara.
- JUGAR: nos encontramos puzles, dibujos para colorear, de señalar, de construcción y de cuenta.
- VER: nos encontramos con una película que nos cuenta un cuento Pelayo, con sus amigos, y también nos encontramos con un museo.
- OIR: nos encontramos un cuento, también música y distintos sonidos.
- TOCAR: en este apartado nos encontramos con, recortable, poesía y cuento, pero se necesita una clave para poder acceder.
-
http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/coloractivity.asp
Es una página web, para educación infantil, para que le faciliten a conocer los colores, es más bien un juego educativo.
http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/st6starfinder/st6starfinder.shtml
Es una página donde podemos introducir a los niños de educación infantil al mundo de las estrellas. La astrología. Encontramos diversos de juegos educativos para los niños.
MARIA RONCO TOVAR
2º de EDUCACIÓN DE INFANTIL
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
